Dakota del Sur fue el primer estado y es uno de los dos únicos estados que reconoce a las entidades de propósito especial por estatuto.

Esto ha distinguido a Dakota del Sur como uno de los estados más populares para este tipo de entidades. Las entidades de propósito especial son las compañías de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés) de Dakota del Sur o alguna otra forma de corporación que alberga al protector de fideicomisos, así como a los comités o asesores de inversión y distribución. No es una compañía fiduciaria, pero aún debe registrarse en la División de Banca de Dakota del Sur, lo cual solo la vincula aún más a Dakota del Sur. Esto puede ser muy beneficioso para el impuesto sobre la renta, la protección de activos y la ubicación del fideicomiso de propósito. El único propósito de la entidad de propósito especial es dirigir al fiduciario administrativo en lo relativo a las funciones de inversiones, distribuciones y protección del fideicomiso. La utilización de una entidad de propósito especial también puede optimizar la ubicación del fideicomiso para los fines relacionados con las leyes de impuestos sobre la renta, protección de activos y fideicomisos. Vea el ejemplo a continuación:

Entidad de propósito especial
(South Dakota LLC)

  • Consejo Directivo
  • Protector del fidecomiso
  • Comité de Inversiones
  • Comité de Distribución
  • No es una compañía fiduciaria
  • Seguro para directores y funcionarios y por errores y omisiones
  • Estatutos únicos de Dakota del Sur
  • Más vínculos con la ubicación de Dakota del Sur

Dirige

South Dakota Trust Company

  • Fiduciario administrativo

South Dakota Investment LLC
(South Dakota Trust Company® – Miembro)
(Miembros de la familia u otro – Gerente)
Gestión de inversiones

La alternativa de la entidad de propósito especial generalmente debe usarse en combinación con la estructura de “fideicomiso dirigido”. Las entidades de propósito especial colocan un paraguas de responsabilidad sobre las personas que desempeñan las funciones de protector de fideicomiso, comité de inversión o comité de distribución. Estas personas están, a su vez, empleadas (es decir, son empleados o agentes) por la entidad de propósito especial, que es una LLC de Dakota del Sur.

Es muy difícil, si no improbable, adquirir una cobertura de seguro de responsabilidad civil para las personas que prestan servicios como cofiduciarios, como miembros del comité de inversión o distribución, o como protector del fideicomiso. La mayoría está sujeta a una norma de negligencia grave; sin embargo, algunas compañías de seguros brindarán cobertura, según el caso, a una entidad de propósito especial establecida específicamente para estos fines, amparando aún más al protector del fideicomiso y a los miembros del comité. Dicha entidad también proporcionaría continuidad legal de su existencia corporativa, ya que continúa independientemente de la muerte, incapacidad o renuncia de un miembro.

La entidad generalmente tiene estatutos específicos y permite que se agreguen miembros adicionales o se eliminen miembros para que la entidad pueda continuar con el fideicomiso. Estas entidades deben estar estructuradas correctamente para evitar problemas de inclusión del impuesto sobre el patrimonio.

En consecuencia, Dakota del Sur fue el primer estado (y ahora es uno de los dos únicos) con un estatuto que reconoce a estas entidades de propósito especial no reguladas. Como se analizó anteriormente, estas entidades no son compañías fiduciarias privadas que tienen obligaciones determinadas limitadas. Además, deben trabajar en conjunto con un fiduciario administrativo “dirigido” calificado de Dakota del Sur (es decir, SDTC) y registrarse en la División de Banca de Dakota del Sur.