Oportunidad de planificación del impuesto sobre la renta para clientes en estados de propiedad no común como una poderosa alternativa a la propiedad conjunta.

La ley de Dakota del Sur permite que clientes de todo el país constituyan un fideicomiso conyugal especial de Dakota del Sur, es decir, un fideicomiso de propiedad común (SST por sus siglas en inglés). Dakota del Sur es uno de los tres estados que permite a las personas optar por las leyes de propiedad común mediante un fideicomiso.

El SST es un poderoso medio de planificación que permite a los cónyuges elegir los activos que formarán parte del SST para ser tratados como propiedad común según la sección 1014(b)(6) del Código de Impuestos Internos (IRC por sus siglas en inglés); de ese modo, se permitirá un aumento del 100% en la base tras la muerte del primer cónyuge. Como tal, el nuevo estatuto proporciona un medio de planificación único para que los clientes maximicen los beneficios impositivos potenciales tras la muerte del primer cónyuge, un beneficio particularmente útil para los activos muy apreciados.

Se requieren algunos requisitos legales para que el fideicomiso califique como SST, por ejemplo, divulgación legal y consentimiento al comienzo del fideicomiso, la firma del documento de fideicomiso por parte de ambos cónyuges y un fiduciario calificado de Dakota del Sur (es decir, South Dakota Trust Company). Además, el SST no puede afectar las obligaciones de manutención infantil, ciertos derechos del acreedor o el deber de buena fe entre los cónyuges.

Propiedad conjunta frente a propiedad común

Como se mencionó, uno de los beneficios clave del SST es la posibilidad de recibir un aumento del 100% en la base de costo de los activos mantenidos en el SST al fallecer el primer cónyuge. Esto contrasta con los estados de propiedad no común (es decir, la propiedad conjunta) en los cuales, tras la muerte del primer cónyuge, el cónyuge sobreviviente no recibe un aumento completo en la base de costo. En cambio, con la propiedad conjunta, el cónyuge sobreviviente solo recibe un aumento parcial en la base de costo. En consecuencia, solo la mitad de la propiedad conjunta incluida en su patrimonio bruto recibiría un ajuste de la base de costo. No hay ajuste de la base de la otra mitad.

Por ejemplo, supongamos que un esposo y una esposa poseen valores en un estado de propiedad conjunta. Su base en los valores es de $5 000 000. Al momento de la muerte del esposo, el valor justo de mercado de los valores era de $10 000 000. Incluso si no se requiere la presentación de una declaración de impuestos sobre el patrimonio, la base de los valores de la esposa sería de $7 500 000 (la mitad en la base original de $5 000 000, dividida en 2 y la mitad al valor justo de mercado de $10 000 000 dividida en 2). Si el cónyuge sobreviviente luego vendiera los valores al valor justo de mercado ($10 000 000), revelaría una ganancia de $2 500 000 en el impuesto a la plusvalía. Sin embargo, si el esposo y la esposa colocaron los valores en un SST de Dakota del Sur, entonces, al fallecer el primer cónyuge, el activo recibiría un aumento de la base al valor justo de mercado actual del activo completo ($10 000 000). Luego, la cónyuge sobreviviente podría vender el activo apreciado por el valor justo de mercado ($10 000 000) sin consecuencias fiscales (es decir, evadir el impuesto a la plusvalía en el que habría incurrido sin un aumento completo de la base).

Oportunidades de planificación

Los valores negociables con una base de bajo costo generalmente son un activo ideal para un SST. Sin embargo, se pueden colocar otros tipos de activos en el SST, incluidos los bienes raíces, que deben revisarse cuidadosamente con el abogado del cliente. En general, para los bienes raíces fuera del estado, se recomienda que los bienes sean propiedad de una LLC, para que puedan considerarse bienes personales. Esto es importante para garantizar que rija la ley de Dakota del Sur en lugar de la ley del estado donde se encuentran los bienes raíces.

Además, el SST también se puede combinar con las otras leyes de fideicomiso, impuestos, privacidad y protección de activos mejor calificadas de Dakota del Sur. Estos estatutos mejor calificados de Dakota del Sur también proporcionan flexibilidad y control con respecto a las distribuciones e inversiones del fideicomiso. Para obtener más información sobre las leyes y características únicas de Dakota del Sur, haga clic aquí.

El fideicomiso conyugal especial de Dakota del Sur ofrece a los clientes una estrategia de planificación eficaz, especialmente para los cónyuges con activos de inversión con una base de costo baja.

Tenga en cuenta que el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) no ha observado ni se ha pronunciado sobre el SST o el fideicomiso de propiedad común desde que se promulgó el primer estatuto en 1998. Sin embargo, muchos asesores creen que el IRS continuará reconociendo que la ley estatal define qué es la propiedad y la característica de la propiedad conyugal. En cualquier caso, los clientes no estarán en peor situación que si no establecieran el SST, excepto por los costos mínimos para establecer el SST (que también es el caso del fideicomiso sin otorgante de donación incompleta de Dakota del Sur [SDING por sus siglas en inglés]).