Las donaciones caritativas son una parte importante de los planes patrimoniales de muchas personas, tanto durante la vida como al momento de la muerte (con fideicomisos caritativos y no caritativos).
La combinación del crecimiento de las donaciones caritativas, así como la popularidad y el crecimiento del fideicomiso moderno han dado como resultado importantes donaciones caritativas que provienen de fideicomisos caritativos y no caritativos. Algunos de los fideicomisos más caritativos son el fideicomiso para uso caritativo de bienes remanentes y el fideicomiso caritativo principal:
Fideicomiso para uso caritativo de bienes remanentes de Dakota del Sur:
Un fideicomiso para uso caritativo de bienes remanentes (CRT por sus siglas en inglés) de Dakota del Sur puede proporcionar una herramienta poderosa para los otorgantes que desean generar ingresos y, al mismo tiempo, proporcionar activos a organizaciones benéficas. El CRT es típicamente un fideicomiso irrevocable que está estructurado de modo que haya un beneficiario de los ingresos que sea el otorgante o una persona designada y un nudo propietario caritativo. Cuando el interés del beneficiario de ingresos finaliza, debido a su muerte o al vencimiento del plazo de años, los activos del fideicomiso o el interés remanente se transfieren a las organizaciones benéficas designadas.
Existen dos tipos principales de CRT: los fideicomisos para uso caritativo de bienes remanentes con anualidad retenida (CRAT por sus siglas en inglés) y los fideicomisos de inversión inmobiliaria para uso caritativo de bienes remanentes (CRUT por sus siglas en inglés). La principal diferencia entre un CRUT y un CRAT es cómo se determina el pago anual. El pago de un CRAT es un monto o un porcentaje fijo de la contribución inicial al fideicomiso y nunca cambiará. Un CRUT, por otro lado, paga al beneficiario de ingresos un porcentaje fijo multiplicado por el valor justo de mercado del fideicomiso cada año durante el término del fideicomiso.
El CRT puede ser una herramienta magnífica para aquellas personas que desean realizar donaciones a organizaciones benéficas con activos muy apreciados. A continuación se presentan otras estructuras de CRT que se utilizan a menudo:
Fideicomiso para uso caritativo de bienes remanentes de recuperación de ingresos netos de Dakota del Sur (NIMCRUT por sus siglas en inglés):
Un fideicomiso para uso caritativo de bienes remanentes de recuperación de ingresos netos (NIMCRUT por sus siglas en inglés) tiene una disposición adicional que le permite al fideicomiso pagar la menor parte del ingreso ordinario real o el porcentaje de pago en un año determinado. Si el ingreso en un año determinado es menor que el porcentaje de pago, el déficit se coloca en una cuenta de “recuperación” que se puede recuperar en años futuros. En años subsiguientes, si el ingreso ordinario del fideicomiso es mayor que el porcentaje de pago, todos estos ingresos deben pagarse hasta el total del porcentaje de pago del año actual más cualquier déficit de años anteriores.
Si se utiliza una asociación para financiar un NIMCRUT, el fiduciario tiene discreción con respecto al plazo de distribución de los ingresos y, por lo tanto, a diferencia de otros CRT, un NIMCRUT puede permitir la acumulación de ingresos. Dakota del Sur tiene un estatuto único que no reconoce los ingresos generados dentro de la sociedad mantenida por el CRT como ingresos contables fiduciarios y, por lo tanto, no tiene que pagarse hasta que sea liberado de la sociedad. Por lo tanto, el NIMCRUT se utiliza mejor con clientes que desean controlar el tiempo y la cantidad de ingresos que reciben. También es adecuado para clientes más jóvenes que no tienen una necesidad inmediata de ingresos o que desean complementar sus ingresos de jubilación.
Fideicomisos de reemplazo de riqueza de dinastía de Dakota del Sur:
Cuando los otorgantes donan activos a caridad a través de un CRUT o CRAT, están proporcionando, en efecto, menos herencia a sus hijos. Muchos otorgantes desean reemplazar el activo que se proporcionó al CRT mediante la constitución de un fideicomiso de reemplazo de riqueza de dinastía de Dakota del Sur (WRT por sus siglas en inglés) en beneficio de los hijos, nietos y otros miembros de la familia.
Fideicomiso caritativo principal de Dakota del Sur (CLT por sus siglas en inglés):
El fideicomiso caritativo principal (CLT por sus siglas en inglés) es la opción inversa de un CRT, ya que los ingresos del CLT se pagan a una organización benéfica por un período determinado de años y el remanente va a una persona no relacionada con la organización benéfica. Al igual que el CRT, el interés de los ingresos del CLT para una organización benéfica debe ser en la forma de un interés de un fideicomiso con anualidad (CLAT por sus siglas en inglés) o un interés de un fideicomiso de inversión inmobiliaria (CLUT por sus siglas en inglés). Sin embargo, el principal debe usarse para cumplir con la obligación de pago de los fideicomisos si el ingreso del fideicomiso es insuficiente. A diferencia del CRT, no hay limitaciones en cuanto a la duración del plazo. El CLT es apropiado para un otorgante y su familia cuando no tienen necesidad inmediata de obtener más ingresos de los que actualmente gozan y están dispuestos a renunciar a los ingresos actuales por la posibilidad de apreciación del capital a largo plazo.
Un CLT aprovecha tanto los impuestos sobre donaciones como los impuestos sobre el patrimonio, y también es posible aprovechar la exención de impuestos de la transferencia transgeneracional (GST por sus siglas en inglés). Los CLT son particularmente atractivos cuando la tasa del Código de Impuestos Internos (IRC por sus siglas en inglés) § 7520 es baja, es decir, cuanto más baja es la tasa, mayor es la deducción para las donaciones caritativas y menor es el valor de la donación tributable remanente a los herederos del otorgante a través de un fideicomiso de dinastía de Dakota del Sur.
A continuación se muestran las estructuras de CLT que se utilizan a menudo:
Fideicomiso caritativo principal testamentario:
El fideicomiso caritativo principal también podría considerarse para uso en el testamento de un individuo como un fideicomiso testamentario. El fideicomiso caritativo principal testamentario puede actuar como un hermano de un fideicomiso matrimonial y producir grandes ahorros de impuestos sobre el patrimonio eliminando la apreciación futura del patrimonio del cónyuge sobreviviente y preservando la propiedad para la familia. Un CLT creado en vida se materializa y paga impuestos sobre las ganancias de capital si los activos de base baja se transfieren al fideicomiso y luego se venden durante el plazo del fideicomiso. Cualquier impuesto de este tipo reduce el monto en el fideicomiso y dificulta el pago de la anualidad o el monto del fideicomiso de inversión inmobiliaria a las entidades benéficas. Este problema se evita, sin embargo, si el CLT se crea tras la muerte del otorgante bajo un testamento o un fideicomiso revocable, debido a que los activos que se conservan en el patrimonio del otorgante reciben una base de costo incrementada a los efectos del reconocimiento de las ganancias de capital, más una gran deducción de impuestos sobre el patrimonio.
El CLT testamentario, al igual que la versión de por vida, paga los ingresos a caridad y luego el principal a un fideicomiso de dinastía de Dakota del Sur.
Combinación de CRT y CLAT para cobertura:
Una estrategia que gana popularidad es la combinación de CRT y CLAT para cobertura. Esta estrategia implica que el otorgante establezca tanto un CRT como un CLAT y que ambos coexistan para las organizaciones benéficas que elija el otorgante y los beneficiarios. Durante los términos de los fideicomisos, tanto las organizaciones benéficas del otorgante como los beneficiarios no caritativos reciben ingresos. Al finalizar el plazo de los fideicomisos, tanto los beneficiarios no caritativos como las organizaciones benéficas reciben los intereses remanentes. Esta estrategia también puede proporcionar una cobertura si el cliente muere.
Una estrategia popular es integrar también fideicomisos no caritativos en la planificación de donaciones caritativas de una familia para complementar sus CRT, CLT, fundaciones privadas, etc.
Donaciones caritativas con fideicomisos no caritativos:
- Con la evolución y la popularidad del fideicomiso dirigido moderno, los fideicomisos personales no caritativos se han convertido en una forma de fideicomiso popular para promover la responsabilidad social y el éxito de la filantropía.
- La relación de colaboración dentro de un fideicomiso dirigido entre beneficiarios, fiduciarios y fideicomisarios, combinada con la participación activa de la familia, ha proporcionado una poderosa alternativa de donaciones caritativas.
- Se permite una deducción caritativa para las distribuciones realizadas de fideicomisos no caritativos a organizaciones caritativas. Sin embargo, es importante que haya una indicación obligatoria o un poder discrecional para pagar los fondos del fideicomiso a la organización de caridad.
- Además, los poderes de nombramiento (POA por sus siglas en inglés) se utilizan para designar los fondos para caridad.
Consulte: “Charitable Giving with Non-Charitable Trusts” (Donaciones caritativas con fideicomisos no caritativos), revista Trust & Estates, junio de 2015.